SALARES Y LAGUNAS ALTIPLANICAS
Argentina, Chile y Bolivia
Un viaje para recorrer el norte de Argentina y Chile y parte de Bolivia; conozca los increíbles salares y lagunas altiplánicas, pasando por pintorescos pueblos coloniales y pre-hispánicos.
Buenos Aires - Salta - Purmamarca Quebrada de Humahuaca - Cafayate - San Pedro de Atacama Lagunas altiplánicas - Valle de la Luna - Salar de Uyuni - La Paz - Lago Titicaca
-
- Itinerario
Día 1: De España a Buenos Aires.
Arribo y recorrido por la Boca, San Telmo, Cementerio de la Recoleta y Plaza de Mayo.Recepción en el aeropuerto Internacional Ezeiza (Ministro Pistarini). Traslado a su hotel.Visita a la Ciudad de Buenos Aires descubriendo los barrios más pintorescos y tradicionales, los vestigios de la inmigración, el tango, el folklore, la cultura ganadera, el fútbol entre otras cosas. Dentro de los atractivos que se visitan, se incluye la tradicional Plaza de Mayo y sus alrededores, testigos de la fundación de Buenos Aires; los barrios de San Telmo y La Boca, con su conocida calle Caminito. El paseo continúa por la Recoleta y Retiro.
Día 2: De Buenos Aires a Salta, Argentina.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Salta.. Recepción en el aeropuerto de Salta y traslado a su hotel. Tarde libre para recorrer la ciudad de Salta y alrededores.
Día 3: De Salta a Purmamarca por San Antonio de los Cobres, Ruta 40 y Salinas Grandes.
Comienza la travesía recorriendo el trayecto paralelo a la vía férrea del famoso Tren de las Nubes por la Quebrada del Toro, llegando a ascender hasta 4,000 msnm, hasta arribar a San Antonio de los Cobres, precioso pueblo que se mantiene como detenido en el tiempo. Se sigue viaje hacia la ruta 40 para llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. Posteriormente se comienza el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores, arribando al pueblo de Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores. Noche en esta encantadora villa de la Quebrada.
Día 4 Por la Quebrada de Humahuaca de regreso a Salta.
De Purmamarca se inicia el viaje por la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas que habitan esta zona. Visita a Posta de Hornillos, Tilcara, Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, la Iglesia de Uquía, y Humahuaca y Maimara; para luego regresar a Salta.
Día 5: Salta.
Visita por el día a Cafayate.Salida hacia los Valles Calchaquíes atravesando una zona de cultivos de tabaco, algodón, caña de azúcar y frutales. Se realiza un recorrido a lo largo del Río de las Conchas donde se pueden ver diferentes formas geográficas en las montañas, producto de la erosión a lo largo de los años. El paisaje que se ve es producto de la sequedad y aridez del ambiente. Al avanzar se comienzan a ver extensiones de viñedos. Es la zona de Cafayate donde se produce el vino de uva torrontés conocido mundialmente por su excelente calidad. Visita a una bodega para conocer el proceso del vino y degustar las variedades aquí ofrecidas. Regreso a Salta.
Día 6: De Salta, Argentina a San Pedro de Atacama, Chile.
Traslado a la terminal de bus de Salta. Bus regular de día completo hacia San Pedro de Atacama. Arribo por la noche y traslado a su hotel.
Día 7: Salar y Lagunas Altiplánicas.
Visita al Salar de Atacama, el más grande del Chile, donde se encuentra la Reserva Nacional los flamencos. Recorrido por el sendero hacia la Laguna Chaxa para reconocer las diferentes especies de flamencos. Posterior visita a las lagunas más importantes de la zona, ubicadas sobre los 4.000 metros de altura, Miñique y Miscanti, las cuales cuentan con un hermoso entorno y aguas azulinas. Ambas nacen de los deshielos de los volcanes del mismo nombre, es decir, Miñique y Miscanti. Finalizando con la visita a Toconao, pequeño y encantador poblado que cuenta con su iglesia y pequeño campanario.
Día 8: Geysers del Tatio y atardecer en el Valle de la Luna.
Visita a los Geysers del Tatio, el más alto campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes. Presenta una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Alrededor de las 07:00 horas se produce la máxima expresión de estas fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85°C y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 más. Por la tarde visita al Valle de la Luna adonde es posible apreciar las esculturas salinas conocidas como Las Tres Marías, formadas por la erosión eólica. Podrá subir la Gran Duna para disfrutar de un espectacular atardecer.
Día 9: De San Pedro de Atacama, Chile a Ojo de Perdiz, Bolivia por Hito, Laguna Verde y Laguna Colorada.
Viaje de Chile hacia Bolivia por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Visita a la Laguna Verde, un impresionante espejo acuático que se asemeja a una esmeralda igante; tambien verá el Volcán Licancahur (5,868 m.). Se continúa luego visitando Sol de Mañana, lugar donde se puede apreciar fumarolas, géiseres y hoyos volcánicos y la Laguna Colorada, ideal para la observación de flamencos. Al cruzar el desierto de Siloli podrá observar llamas, vicuñas y una especie particular de roedor denominada Vizcacha. Arribo a Ojo de Perdiz.
Día 10: Ojo de Perdiz a Colchani por el Salar de Uyuni.
Salida hacia el Salar visitando en ruta las lagunas Hedionda, Honda, Chiarkota y Ramaditas; verá la isla Incahuasi, situada en el corazón del salar, poblada de una especie de cactus que llega a medir hasta 12 metros (26.25 pies) de altura. Durante la época de lluvia, de Noviembre a Marzo, el salar podría estar inundado; en ese caso se visita el cementerio de trenes y la población de Colchani donde se realiza el proceso de extracción de sal de manera artesanal. El salar se convierte en un blanco espejo gigante donde el cielo se refleja a la perfección y todo parece estar flotando en el aire.
Día 11: Del Salar de Uyuni y Colchani a La Paz.
Visita de la ciudad.Traslado al aeropuerto de Uyuni. Recepcion en el aeropuerto de La Paz y traslado a su hotel. Visita al famoso Mercado de las Brujas, la Iglesia colonial de San Francisco y las tiendas artesanales de la Calle Sagarnaga. El paseo continúa hacia la Plaza Murillo, donde se encuentran ubicados la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno y el Parlamento. Luego, visita a la famosa calle de la colonia Calle Jaén, donde se han concentrado importantes museos de la ciudad, desde allí se continúa hacia la réplica del templo semi-subterráneo de la Cultura Tiwanaku. Cambiando de escenario, el paseo continúa hacia las zonas residenciales de Obrajes, Calacoto y La Florida. Se termina con una visita al espectacular Valle de la Luna, donde se tendrá la oportunidad de realizar una breve caminata y visitar un taller de cerámica donde habrá una demostración de este arte.
Día 12: Visita a Copacabana, Isla del Sol (Sur), Complejo Inti Wata y Lago Titicaca.
A primera hora traslado hacia el Santuario de Copacabana. Visita a Copacabana para luego navegar en el Crucero Catamaran hacia la Isla del Sol cuna del Imperio Incaico. En esta legendaria isla se visita el Jardín, las Escaleras y la Fuente del Inca, posteriormente el itinerario incluye la visita al Complejo Cultural Inti Wata, el principal atractivo turístico privado de Bolivia, incluye el museo subterráneo del Ekako, los centros de medicina tradicional y de construcción de balsas de totora, las terrazas Pachamama de agricultura incaica, un centro artesanal, el refugio Intica y la más grande variedad de camélidos andinos ubicados en el mirador "Manco Kapac". La visita al Complejo Inti Wata también incluye la posibilidad de navegar a bordo de una inmensa balsa típica de Totora y de realizar una visita panorámica al palacio incaico de Pilkokaina. Posteriormente se aborda nuevamente el catamarán para disfrutar de un almuerzo buffet y del paisaje en el lago Titicaca. Traslado en bus por carretera a la ciudad de La Paz
Día 13: La Paz - España.
Traslado al aeropuerto de La Paz para abordar su vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Día 14: España.
Llegada y fin de nuestro servicios
- Información del destino
Chile
Chile
El territorio chileno se encuentra al sur oeste de América del Sur, a partir de la latitud sur 17º 30’ y los 90º de latitud Sur. Su longitud continental es de aproximadamente 4.200 km. y 8.000 km, al considerar la Antártica Chilena. También forman parte del país, Isla de Pascua o Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, el mar territorial de 200 millas y la plataforma continental correspondiente
Descubrir Chile es abrir un nuevo mundo de atracciones: desiertos, lagos y volcanes, viñas, glaciares y la más variada gastronomía. Es la mezcla perfecta entre paisajes naturales, culturas ancestrales y modernas metrópolis. Todo ello en un ambiente seguro y confiable disponible los 365 días del año con la más moderna infraestructura turística.
No hay otro destino en todo el planeta que ofrezca su variedad de paisajes y climas. Desde el desierto más árido del mundo hasta los hielos milenarios de la Patagonia, Chile ofrece satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas que tienen los viajeros más exigentes.
En el norte encontramos un paisaje árido, sus pueblos abandonados y llenos de historia como la salitrera de Humberstone, y oasis y centros culturales como San Pedro de Atacama. En el valle central se encuentra la capital, Santiago, ciudad que mezcla de manera muy atractiva históricos edificios y amenidades modernas. Desde allí se pueden visitar la Cordillera de Los Andes y sus centros de ski en invierno, descubrir las rutas de los famosos vinos chilenos en históricas viñas de los alrededores, o pasar un grato día en la zona de la costa central, con playas y ciudades ricas por su pasado y tradición como Valparaíso.
Chile también es tierra de naturaleza. Entre sus parques nacionales destaca el Parque Nacional Torres del Paine, donde el cóndor vive en armonía con las espectaculares cumbres de las montañas de la Patagonia. En la Región de los Lagos, los bosques nativos ofrecen la oportunidad de practicar una variedad sorprendente de deportes-aventura y disfrutar de un entorno ecológico, donde el azul de las aguas refleja los volcanes cubiertos de nieve durante todo el año.
Norte
El Norte de Chile destaca por su espacio inmenso, el rango sutil de los colores de sus tierras desérticas, los paisajes únicos que ofrece el altiplano y fenómenos naturales como los Géiseres del Tatio, fumarolas que se encuentran en plena Cordillera de Los Andes. La zona Norte presenta centros pertenecientes a la edad dorada del salitre y que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Humberstone y Santa Laura. A su vez, en contraste a lugares llenos de misticismo como San Pedro de Atacama y el Valle del Elqui, posee modernas ciudades como Iquique, Antofagasta y La Serena. Junto a todas ellas se destaca Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, y los observatorios de Mamalluca y el de Cerro Tololo, a 2.200 metros de altura.
Centro
En el Valle Central de Chile se encuentra la mayor concentración de población del país, con ciudades cosmopolitas como Santiago, la capital. Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, en sus alrededores existen diversos lugares turísticos para visitar, como el Cajón del Maipo. A su vez, a lo largo de la zona central del país se encuentran destacadas viñas y recorridos como las rutas del vino de los valles del Maipo, del Cachapoal, de Colchagua, del Maule y de Casablanca. Junto a la costa está Viña del Mar y Valparaíso, histórica ciudad que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, balnearios y pueblos de pesca artesanal.
Lagos y Volcanes
El Sur de Chile ofrece hermosos lagos e imponentes volcanes, acompañados de atractivos bosques siempre verdes. La influencia de colonos alemanes se hace sentir en la gastronomía y arquitectura de lugares como Puerto Varas y Valdivia. A su vez, la arquitectura local en madera y piedra está presente en los pueblos de la Isla de Chiloé, en los alrededores de Temuco y de la pujante ciudad de Puerto Montt.
Islas
Isla de Pascua, denominada por sus habitantes como Rapa Nui, es una isla volcánica de 166 kilómetros cuadrados, situada en pleno Océano Pacífico; se trata de la isla habitada más remota del mundo. Su cultura polinésica y su historia atraen a viajeros de diversos rincones. Repartidos en toda su superficie se encuentran más de 900 gigantescas estatuas de piedra conocidas como los Moai, construidos por los pueblos que habitaron la isla a partir del año 400 D.C. Con un clima agradable todo el año, hermosas playas como Anakena y Ovahe, es el lugar ideal para personas que buscan algo diferente y especial.
El Archipiélago Juan Fernández es Parque Nacional y Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO. Su Isla Robinson Crusoe es la más grande del conjunto y ha sido nombrada de esta manera debido al personaje de la novela escrita por Daniel Defoe, inspirada en la experiencia vivida por el escocés Alexander Selkirk en la isla. Ésta se sitúa 667 kilómetros mar adentro desde Valparaíso, maravilla al público por su clima templado, especies vegetales exóticas y una gran biodiversidad de vida acuática y submarina, la cual se puede conocer a través del snorkeling, el buceo y el kayak.
Patagonia Antártica Chilena
Zona abundante en lagos, fiordos, glaciares, montañas y bosque nativo, la Patagonia ofrece la posibilidad de explorar un Chile natural y conmovedor. En la Patagonia se encuentran Parques Nacionales como la Laguna San Rafael, con su imponente glaciar, y el de Torres del Paine, uno de los más conocidos a nivel mundial.Patagonia
Patagonia
En el confín del mundo hay un territorio apenas explorado, donde la naturaleza cautiva con su inmensidad a todo aquel que lo visita: es la Patagonia. Al parecer toma su nombre de los indios Tehuelche, de gran estatura,, que usaban tremendos mocasines, haciendo a sus pies parecer extremadamente grandes de ahí su apodo de “patagones” .
Lagos, ríos, glaciares archipiélagos, ballenas y un sinfín de especies impresionantes se dan cita en este espacio natural, desde los Andes hasta el Atlántico, bajo la protección de los extensos Parques Nacionales.
La Patagonia, a pesar de ser una de las zonas más remotas y solitarias del mundo, le descubrirá algunos de los mejores Parques Nacionales y las principales reservas de vida silvestre del mundo. Comprende territorios del sur de Argentina y de Chile.
Patagonia Argentina
Se divide en dos regiones diferenciadas: por una parte la Patagonia Atlántica y por otro la Patagonia Andina. La primera de ellas se extiende desde la Península Valdés hasta Puerto Deseado, mientras que la segunda se emplaza en la zonas de los Andes, desde Coapahue (al norte) y Punta Arenas (al sur). Más allá, Tierra del Fuego. Entre una y otra se hallan las mesetas desérticas, de clima inhóspito, frío, árido y de fuertes vientos.
En la Patagonia Atlántica destacamos:
Puerto Madryn: Es el más importante centro turístico de la zona. La ciudad posee hermosas playas y se pueden practicar en ellas diversas actividades acuáticas. Cuenta con dos muelles en donde suelen atracar los cruceros que navegan por los alrededores. Sus principales atractivos son: el eco-centro, el Museo de Arte Moderno y el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales.
Península Valdés: Santuario natural y una de las reservas de fauna marina más importantes de Argentina. Es el punto de partida para observar el apareamiento de las ballenas francas del sur. Aquí abundan las colonias de aves, pingüinos, lobos y elefantes marinos. Se recomienda acudir al Centro de Interpretación en el Istmo Ameghino, donde se ofrece toda la información necesaria. Está prohibido atracar en la isla. Destacamos: la Reserva de Punta Norte, Caleta Valdés, la Reserva Natural Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Punta Delgada, Golfos Nuevos y San Jose, Reserva de Punta Loma y Punta Cuevas.
Trelew: Esta es la pintoresca ciudad que albergó a los primeros inmigrantes que llegaron a la Patagonia, que pretendieron extender la línea de ferrocarril por estas tierras. Podremos visitar la Capilla Moriah, la Plaza Centenario, el Centro Cultural Galés y la Plaza de la Independencia.
Puerto Deseado: La zona ha sido declarada Reserva Natural donde habitan pingüinos magallánicos, lobos marinos y cormoranes, entre otras especies. El mayor atractivo de este paraje natural es la ensenada del río, es decir, la Reserva Natural Ría del Deseado, que se interna 40 kilómetros tierra adentro y que reúne una gran variedad de aves marinas y de fauna.
En la Patagonia Andina podremos visitar:
El Calafate: Es una pequeña localidad turística desde la que se parte para visitar el Parque Nacional Los Glaciares. La ciudad se sitúa al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino. Se recomienda visitar esta región entre los meses de noviembre y marzo, para deleitarse con los paisajes nevados y de hielo.
Trevelin: A 22 kilómetros al suroeste de Esquel y rodeada de cascadas se encuentra Trevelin, población que conserva algunas tradiciones de los fundadores galeses. Sus montañas están cubiertas de nieve, y es una ciudad que ofrece la posibilidad de practicar rafting y pesca en el Río Futuleufu.
Puerto Frías: Lo encontramos en el recorrido conocido como Paso de las Nubees. Encontramos la presencia del espectacular Glaciar Frias. A 30 kilómetros se encuentra el Lago Todos los Santos, perteneciente a Chile.
San Carlos de Bariloche: Es uno de los principales centros de turismo de Suramérica. Nace en medio de la espectacular naturaleza de los andes, rodeada de glaciares, pinares y lagos de un intenso color azul. En invierno el esquí y en verano lo deportes de naturaleza, son las características que distinguen a la ciudad. Sus edificios construidos en piedra y madera la convierten en un sitio único en el mundo.
Tierra de Fuego (El fin del mundo)
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, un lugar de gente amable y acogedora, de misioneros, buscadores de oro, náufragos e indígenas. Rodeada por los Montes Olivia y Cinco Hermanos, esta localidad se extiende a lo largo del famoso Canal Beagle. Su Museo del Fin del Mundo está dedicado a los indígenas y su historia, así como a la naturaleza. El Parque Nacional Tierra de Fuego ofrece magníficos escenarios de cerros nevados, cascadas, ríos y bosques. La Bahía Lapataia cuenta con numerosas aves marinas y restos de un conchal utilizado por los indios Yamanas.
Patagonia Chilena
Zona abundante en lagos, fiordos, glaciares, montañas y bosque nativo, la Patagonia ofrece la posibilidad de explorar un Chile natural y conmovedor. En la Patagonia se encuentran Parques Nacionales como la Laguna San Rafael, situado en la región de Aysén, a 82 km al sur de Puerto Chacabuco. Este Parque Nacional, se caracteriza por ser el más grande de la región, con 1.742.000 ha de extensión, de las cuales cerca de 400.000 ha corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte. Dentro del parque se encuentra el Monte San Valentín, con una altura aprox. de 4.058 msnm. y el gran atractivo, la Laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre que desagua en dicha laguna. En la laguna se realizan recorridos por los hielos en pequeñas embarcaciones, desde donde es posible observar la caída de grandes masas de hielo desde el ventisquero hacia la laguna y el parque Nacional de Torres del Paine, uno de los más conocidos a nivel mundial, situado en la XII Región de Chile, entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica, en la provincia de Ultima Esperanza, comuna de Torres del Paine. El parque presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3.050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.
Puerto Varas
Destaca por ser considerada la “ Meca del Trekkig”, mérito que comparte con la ciudad de Pucón. Recibe este calificativo, en gran parte, por su proximidad al importante Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y al Volcán Osorno, situado en los alrededores del Río Llanquihue.
Ensenada
Está a la sombra del Volcán Osorno, en la costa del Lago. Cuenta con una bella playa de arenas negras y magnificas vistas del volcán. Se encuentra en el camino de Petrohué y Lago Todos los Santos, quizás, el lago más bello del distrito.
Petrohué
En el extremo oriental del Lago Todos los Santos, Petrohué es el punto de partida de los transbordadores que navegan a Peulla, un viaje por asombrosas aguas azules con el trasfondo del volcán Osorno. La gran playa de arena negra, Playa Larga, es una de las más conocidas.
Peulla
Al aproximarse a Peulla, el Lago Todos los Santos cambia de una azul profundo a un verde esmeralda. La Cascada Los Novios está a pocos minutos de marcha del este pequeño pueblo. A 17 kilómetros encontramos el Tronador, un volcán extinguido con un enorme glaciar que se desliza por una de sus laderas.
Punta Arenas
Es una ciudad a orillas del Estrecho (frente a Porvenir y Tierra del Fuego), además de ser la capital de la región de Magallanes y la Antártica chilena. Recomendamos visitar el Fuerte Bulnes, el Parque Ñandu, Punta Dúngenes, Pingüinero, Río Verde o el Parque Nacional Pali-Aike.- Pdf
- Itinerario