CORDILLERA BLANCA Y CAMINO DEL INCA

AMERICA LATINA - Peru - Lima
16 días / 14 noches

Huaraz: Trekking Cordillera Blanca
Cusco: Trekking Camino Inca

Un viaje que combina dos de las más excepcionales rutas de trekking de Perú. Es uno de los circuitos menos visitados de Peru pero uno de los más hermosos para los amantes de la montaña, con vistas de picos de más de 6 mil metros, numeroso valles y laguna glaciares de color turquesa y el famoso Camino Inca, un sendero imperdible de enorme riqueza cultural que discurre por antiguos caminos incas y que nos llevará hasta una de las siete maravillas de mundo, las ruinas incas de Machu Picchu. Un viaje en el tiempo para los amantes de la montaña.

Día 01 ESPAÑA / LIMA

Presentación en el aeropuerto de origen. Vuelo a Lima. Recepción en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y traslado al hotel seleccionado.

Día 02 LIMA / HUARAZ

Desayuno. Traslado a la estación. Bus de línea a Huaraz, punto de partida para las principales excursiones por este importante enclave andino. Alojamiento.

Día 03 HUARAZ

Día libre Desayuno. Día libre para aclimatarse, descansar y conocer esta hermosa ciudad andina. Alojamiento.

Día 4 TREK CORDILLERA BLANCA: Huaraz - Cashapampa - Llamacorral

Desayuno. Partiendo de la ciudad de Huaraz al el norte del Callejón de Huaylas descendemos por una autopista hasta la ciudad de Caraz (2,300m), 1h desde donde comenzamos a ascender hacia la Cordillera Blanca por una carretera de tierra afirmada hasta el pequeño poblado de Cashapampa (2,900m) 2h, donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña: guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata. Iniciamos el trek internándonos por la quebrada Santa Cruz para montar nuestro primer campamento en Llamacorral (3,650m) 4h. Pensión completa. Noche en tiendas

Día 05 TREK CORDILLERA BLANCA: Llamacorral - Taullipampa

Desayuno. Seguimos el trek por la amplia y llana quebrada de Santa Cruz, cruzando las lagunas de Ichiccocha y Jatuncocha; llegamos a Quisuar donde iniciamos una caminata lateral hacia el campo base del Alpamayo por la quebrada Arhuaycocha desde donde se tiene espléndidas vistas del Quitaraju (6,040m), Alpamayo (5,947m), Artesonraju (6,025m) y otros, para luego cruzar hacia nuestro campamento en Taullipampa (4,000m) al pie del impresionante Taulliraju (5,830m). Pensión completa. Noche en tiendas.

Día 06 TREK CORDILLERA BLANCA: Taullipampa - Huaripampa

Desayuno. Este será un día largo y fatigoso. Ascendiendo por un escarpado y zigzagueante camino entre el impresionante Taulliraju y flanqueados por la laguna de color turquesa de Taullicocha llegamos a Punta Unión (4,750m) 3h desde donde se divisa el Chacraraju (6,112m), Artesonraju (6,025m), Pirámide (5,885m), Huandoy (6,395m), Alpamayo (5,940m), Santa Cruz (6,259m), Rinrihirca (5,810m), Taulliraju (5,830m) y otros; hacia el flanco oriental de la Cordillera Blanca empezamos a descender por las lagunas de Morococha a la amplia y larga quebrada de Huaripampa cruzando bosques de quenuales y agradables prados andinos. Nos acercamos a nuestro campamento en Huaripampa (3,600m) 4h. Pensión completa. Noche en tiendas.

Día 07 TREK CORDILLERA BLANCA: Huaripampa - Vaquería - Huaraz

Desayuno. Seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3,350m) 1h y luego empezamos a ascender hacia Vaquería (3,700m) 2h a donde vendrá a buscarnos nuestro vehículo para ascender hacia Portachuelo de Llanganuco (4,765m) 2h desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6,768m), Huascarán sur (6,650m), Chopicalqui (6,354m), Huandoy (6,395 m), Pisco (5,752m). Comida. Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco visitando las lagunas del mismo nombre, llamadas también: Orconcocha y Chinancocha, luego retornamos a la ciudad de Huaraz. Alojamiento.

Día 08 HUARAZ / LIMA

Desayuno. Mañana libre para visitar el mercado o pasear por la ciudad. A media mañana, traslado a la estación. Bus a Lima. Recepción y traslado al hotel seleccionado. Alojamiento.
Nota: Si se desea se puede dedicar el día entero para tomar la excursión opcional al templo arqueológico de Chavín de Huantar o al Glaciar Pastoruri y regresar a Lima en la frecuencia nocturna haciendo noche a bordo (descontar noche en Lima).

Día 09 LIMA / CUSCO

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevará a Cusco, la antigua capital del imperio. Asistencia y traslado al hotel seleccionado. Libre para poder iniciar el contacto con la antigua ciudad imperial. Alojamiento.

Día 10 CUSCO: Día libre

Desayuno. Día libre en Cusco para empezar a tomar contacto con la ciudad podrá opcionalmente y a manera de aclimatación realizar alguna visita a las ruinas aledañas o recorrer su centro histórico. Alojamiento.

Día 11 TREK CAMINO INCA: Cusco - Wayllabamba

Desayuno. Trasladado en movilidad privada hacia al km 82, en el que desempacaremos y nos alistaremos para empezar la caminata con nuestro equipo de Excursión (cocineros, ayudantes y porteadores). En esta primera sección del Camino Inca, visitaremos la pequeña comunidad de Miskay (2650 m.s.n.m.), lugar en donde haremos una breve parada para conocer a los aldeanos y probar la popular bebida conocida como "chicha", la cual es ofrecida por las señoras del pueblo. Seguiremos ascendiendo hacia una pequeña meseta, en donde podremos deleitarnos con un extraordinario paisaje andino, tanto como observar en las faldas de una montaña la hermosa construcción Incaica conocida como Patallacta, ubicada a 2750 m.s.n.m. En este punto nos detendremos y nuestro guía nos brindará información con respecto a este interesante legado Incaico. Más tarde, continuaremos caminando por aproximadamente de 2 horas a lo largo de del río Cusichaca, ascendiendo gradualmente hasta un punto muy hermoso en donde nos detendremos para almorzar y luego tomar una pequeño descanso. Continuaremos caminando a través de una zona llena de vegetación, donde es muy probable observa al bello colibrí gigante, oriundo de esta región. Después de haber caminado por alrededor de 2 horas, llegaremos a nuestro primer campamento, ubicado en la zona de Wayllabamba a 3000 m.s.n.m.

Día 12 TREK CAMINO INCA: Huayllabamba - Pacaymayo

Desayuno. Comenzaremos a caminar a través de un sendero estrecho, cruzando un bosque nuboso de una belleza sin igual. En esta sección los aventureros deberán ascender muchas gradas, por lo cual se recomienda subir con calma y descansar cada vez que lo consideren necesario. Siguiendo el recorrido llegaremos al sector de Llulluchapampa, aquí haremos una breve parada para descansar y prepararnos para ascender el punto más alto de nuestro paseo, la famosa abra Warmihuañusca, ubicada a 4200 m.s.n.m., que significa “paso de la mujer muerta”. En este tramo nos encontraremos en el que se considera el punto más retador del camino, ya que llegaremos a los de 4200 m.s.n.m. Este punto es reconocido como uno de los más hermosos parajes del mundo, así que una vez que hayamos conquistado la cima, seremos recompensados con una hermosa vista de los nevados andinos. Una vez que nos hallemos en la cima podremos tomar las clásicas fotos del camino Inca. Seguidamente descenderemos por un valle sinuoso hasta llegar a un punto en el que nos detendremos para almorzar. Durante este último trayecto es posible observar diversos tipos de aves silvestres. Finalmente, llegaremos al campamento de Pacaymayo (3500 m.s.n.m.), en donde pasaremos cómodamente la noche, luego de la cena. Pacaymayo es un campamento oficial, por lo tanto cuenta con baños y duchas (debemos tomar en cuenta y ser precavidos en que en esta zona el agua es bastante fría).

Día 13 TREK CAMINO INCA: Pacaymayo - Wiñayhuayna

Desayuno. Uno de los días más largos del trayecto, pero al mismo tiempo, uno de los más hermosos debido a la presencia de maravillosas construcciones Incas a lo largo del sendero. Emprenderemos nuestra caminata ascendiendo por un camino empinado. En breve llegaremos a las ruinas de Runkurakay ubicado a 3800 m.s.n.m., una bella construcción Inca de forma ovalada que se cree que sirvió como torre de vigilancia Inca. Luego de una explicación histórica continuaremos hasta llegar al abra de Runkurakay, ubicada a 3950 m.s.n.m. Durante este trayecto nos encontraremos con una pequeña laguna en la que muchas veces se pueden observar gansos andinos y otras especies de aves del lugar. Luego del paso, descenderemos hacia un hermoso valle lleno de vegetación; aquí visitaremos las ruinas de Sayacmarka, ubicada a 3624 m.s.n.m. Esta es una interesante construcción Inca, edificada sobre una pendiente muy empinada, circundada por una maravillosa cadena de montañas. Luego de visitar Sayacmarka, seguiremos desciendo hacia el bosque, para llegar hasta las ruinas de Puyupatamarka, compuesta por impresionantes fuentes y canales de agua que son espectaculares obras de ingeniería hidráulica hechas por los Incas. Almuerzo. En esta parada pasaremos un buen tiempo, para luego seguir descendiendo hasta llegar a una de las edificaciones Incas más bellas del lugar: las ruinas de Wiñaywayna (2700 m.s.n.m.). Éstas son, sin duda alguna, de las más bellas del Perú, después de Machu Picchu. Wiñaywayna significa "por siempre joven" y se dice que adquirió este nombre debido a la abundancia de una orquídea que lleva este mismo nombre. Después de explorar cada rincón de Wiñaywayna, nos dirigiremos a nuestro último campamento, el cual se ubica a unos pocos metros del lugar. Esta será la noche en la que nos tocará despedirnos de nuestros porteadores y colaboradores de la excursión, por lo que realizaremos una pequeña cena fiesta para agradecer a todos por haber compartido con el grupo esta bella experiencia.

Día 14 TREK CAMINO INCA: Wiñayhuayna - Machu Picchu / CUSCO

Desayuno. En este último día nos levantaremos muy temprano, a las 03:30 hrs. Luego nos dirigiéremos rápidamente a la puerta de control para ingresar al sendero que nos llevará directamente hacia la ciudadela de Machu Picchu. Es recomendable traer consigo una buena linterna, ya que a esta hora aún está oscuro. Luego de haber caminado por alrededor de 1 hora y media, llegaremos al Inti Punko, o Puerta del Sol, un magnífico punto desde el que se puede divisar a lo lejos la ciudadela de Machu Picchu. Box Lunch. En este punto podremos descansar por algunos minutos, tomar fotos del grupo, para finalmente descender hasta llegar a una de las siete maravillas del mundo: "Machu Picchu". Machu Picchu se eleva hasta una altura de 2430 m.s.n.m., en el medio de un bosque tropical con una extraordinaria ubicación. Nuestro guía nos conducirá por un recorrido de los sectores más imponentes de esta bella ciudadela Incaica. Ello nos llevará aproximadamente 2 horas. Seguidamente retornaremos en el bus hasta el pueblo de Aguas Calientes, para abordar el tren que nos llevará de regreso, a la hora indicada en el boleto. Nuestros colaboradores los estarán esperando en la estación de Ollantaytambo, desde donde lo trasladaremos a su hotel. Final de la excursión.
Nota: En caso de querer subir al monte Huayna Picchu o montaña Machu Picchu, solicitar reserva e ingreso al confirmar la reserva, previo pago del suplemento correspondiente.

Día 15 CUSCO: Día libre

Desayuno. Día libre, dedicado a actividades personales o para continuar con la visita al Cusco y conocer una verdadera cultura local repleta de valiosas obras arquitectónicas y artísticas, y de una profunda vida religiosa. La ciudad también ofrece una vida nocturna intensa y variada, con restaurantes, cafés, bares, y pubs. Alojamiento.

Día 16 CUSCO / LIMA

Desayuno. A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de retorno a Lima. Recepción y traslado al hotel. Noche en la capital.

Día 17 LIMA / ESPAÑA

Desayuno. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional. Noche a bordo.

Click

Perú información

  • Itinerario
    Día 01 ESPAÑA / LIMA

    Presentación en el aeropuerto de origen. Vuelo a Lima. Recepción en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y traslado al hotel seleccionado.

    Día 02 LIMA / HUARAZ

    Desayuno. Traslado a la estación. Bus de línea a Huaraz, punto de partida para las principales excursiones por este importante enclave andino. Alojamiento.

    Día 03 HUARAZ

    Día libre Desayuno. Día libre para aclimatarse, descansar y conocer esta hermosa ciudad andina. Alojamiento.

    Día 4 TREK CORDILLERA BLANCA: Huaraz - Cashapampa - Llamacorral

    Desayuno. Partiendo de la ciudad de Huaraz al el norte del Callejón de Huaylas descendemos por una autopista hasta la ciudad de Caraz (2,300m), 1h desde donde comenzamos a ascender hacia la Cordillera Blanca por una carretera de tierra afirmada hasta el pequeño poblado de Cashapampa (2,900m) 2h, donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña: guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata. Iniciamos el trek internándonos por la quebrada Santa Cruz para montar nuestro primer campamento en Llamacorral (3,650m) 4h. Pensión completa. Noche en tiendas

    Día 05 TREK CORDILLERA BLANCA: Llamacorral - Taullipampa

    Desayuno. Seguimos el trek por la amplia y llana quebrada de Santa Cruz, cruzando las lagunas de Ichiccocha y Jatuncocha; llegamos a Quisuar donde iniciamos una caminata lateral hacia el campo base del Alpamayo por la quebrada Arhuaycocha desde donde se tiene espléndidas vistas del Quitaraju (6,040m), Alpamayo (5,947m), Artesonraju (6,025m) y otros, para luego cruzar hacia nuestro campamento en Taullipampa (4,000m) al pie del impresionante Taulliraju (5,830m). Pensión completa. Noche en tiendas.

    Día 06 TREK CORDILLERA BLANCA: Taullipampa - Huaripampa

    Desayuno. Este será un día largo y fatigoso. Ascendiendo por un escarpado y zigzagueante camino entre el impresionante Taulliraju y flanqueados por la laguna de color turquesa de Taullicocha llegamos a Punta Unión (4,750m) 3h desde donde se divisa el Chacraraju (6,112m), Artesonraju (6,025m), Pirámide (5,885m), Huandoy (6,395m), Alpamayo (5,940m), Santa Cruz (6,259m), Rinrihirca (5,810m), Taulliraju (5,830m) y otros; hacia el flanco oriental de la Cordillera Blanca empezamos a descender por las lagunas de Morococha a la amplia y larga quebrada de Huaripampa cruzando bosques de quenuales y agradables prados andinos. Nos acercamos a nuestro campamento en Huaripampa (3,600m) 4h. Pensión completa. Noche en tiendas.

    Día 07 TREK CORDILLERA BLANCA: Huaripampa - Vaquería - Huaraz

    Desayuno. Seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3,350m) 1h y luego empezamos a ascender hacia Vaquería (3,700m) 2h a donde vendrá a buscarnos nuestro vehículo para ascender hacia Portachuelo de Llanganuco (4,765m) 2h desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6,768m), Huascarán sur (6,650m), Chopicalqui (6,354m), Huandoy (6,395 m), Pisco (5,752m). Comida. Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco visitando las lagunas del mismo nombre, llamadas también: Orconcocha y Chinancocha, luego retornamos a la ciudad de Huaraz. Alojamiento.

    Día 08 HUARAZ / LIMA

    Desayuno. Mañana libre para visitar el mercado o pasear por la ciudad. A media mañana, traslado a la estación. Bus a Lima. Recepción y traslado al hotel seleccionado. Alojamiento.
    Nota: Si se desea se puede dedicar el día entero para tomar la excursión opcional al templo arqueológico de Chavín de Huantar o al Glaciar Pastoruri y regresar a Lima en la frecuencia nocturna haciendo noche a bordo (descontar noche en Lima).

    Día 09 LIMA / CUSCO

    Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevará a Cusco, la antigua capital del imperio. Asistencia y traslado al hotel seleccionado. Libre para poder iniciar el contacto con la antigua ciudad imperial. Alojamiento.

    Día 10 CUSCO: Día libre

    Desayuno. Día libre en Cusco para empezar a tomar contacto con la ciudad podrá opcionalmente y a manera de aclimatación realizar alguna visita a las ruinas aledañas o recorrer su centro histórico. Alojamiento.

    Día 11 TREK CAMINO INCA: Cusco - Wayllabamba

    Desayuno. Trasladado en movilidad privada hacia al km 82, en el que desempacaremos y nos alistaremos para empezar la caminata con nuestro equipo de Excursión (cocineros, ayudantes y porteadores). En esta primera sección del Camino Inca, visitaremos la pequeña comunidad de Miskay (2650 m.s.n.m.), lugar en donde haremos una breve parada para conocer a los aldeanos y probar la popular bebida conocida como "chicha", la cual es ofrecida por las señoras del pueblo. Seguiremos ascendiendo hacia una pequeña meseta, en donde podremos deleitarnos con un extraordinario paisaje andino, tanto como observar en las faldas de una montaña la hermosa construcción Incaica conocida como Patallacta, ubicada a 2750 m.s.n.m. En este punto nos detendremos y nuestro guía nos brindará información con respecto a este interesante legado Incaico. Más tarde, continuaremos caminando por aproximadamente de 2 horas a lo largo de del río Cusichaca, ascendiendo gradualmente hasta un punto muy hermoso en donde nos detendremos para almorzar y luego tomar una pequeño descanso. Continuaremos caminando a través de una zona llena de vegetación, donde es muy probable observa al bello colibrí gigante, oriundo de esta región. Después de haber caminado por alrededor de 2 horas, llegaremos a nuestro primer campamento, ubicado en la zona de Wayllabamba a 3000 m.s.n.m.

    Día 12 TREK CAMINO INCA: Huayllabamba - Pacaymayo

    Desayuno. Comenzaremos a caminar a través de un sendero estrecho, cruzando un bosque nuboso de una belleza sin igual. En esta sección los aventureros deberán ascender muchas gradas, por lo cual se recomienda subir con calma y descansar cada vez que lo consideren necesario. Siguiendo el recorrido llegaremos al sector de Llulluchapampa, aquí haremos una breve parada para descansar y prepararnos para ascender el punto más alto de nuestro paseo, la famosa abra Warmihuañusca, ubicada a 4200 m.s.n.m., que significa “paso de la mujer muerta”. En este tramo nos encontraremos en el que se considera el punto más retador del camino, ya que llegaremos a los de 4200 m.s.n.m. Este punto es reconocido como uno de los más hermosos parajes del mundo, así que una vez que hayamos conquistado la cima, seremos recompensados con una hermosa vista de los nevados andinos. Una vez que nos hallemos en la cima podremos tomar las clásicas fotos del camino Inca. Seguidamente descenderemos por un valle sinuoso hasta llegar a un punto en el que nos detendremos para almorzar. Durante este último trayecto es posible observar diversos tipos de aves silvestres. Finalmente, llegaremos al campamento de Pacaymayo (3500 m.s.n.m.), en donde pasaremos cómodamente la noche, luego de la cena. Pacaymayo es un campamento oficial, por lo tanto cuenta con baños y duchas (debemos tomar en cuenta y ser precavidos en que en esta zona el agua es bastante fría).

    Día 13 TREK CAMINO INCA: Pacaymayo - Wiñayhuayna

    Desayuno. Uno de los días más largos del trayecto, pero al mismo tiempo, uno de los más hermosos debido a la presencia de maravillosas construcciones Incas a lo largo del sendero. Emprenderemos nuestra caminata ascendiendo por un camino empinado. En breve llegaremos a las ruinas de Runkurakay ubicado a 3800 m.s.n.m., una bella construcción Inca de forma ovalada que se cree que sirvió como torre de vigilancia Inca. Luego de una explicación histórica continuaremos hasta llegar al abra de Runkurakay, ubicada a 3950 m.s.n.m. Durante este trayecto nos encontraremos con una pequeña laguna en la que muchas veces se pueden observar gansos andinos y otras especies de aves del lugar. Luego del paso, descenderemos hacia un hermoso valle lleno de vegetación; aquí visitaremos las ruinas de Sayacmarka, ubicada a 3624 m.s.n.m. Esta es una interesante construcción Inca, edificada sobre una pendiente muy empinada, circundada por una maravillosa cadena de montañas. Luego de visitar Sayacmarka, seguiremos desciendo hacia el bosque, para llegar hasta las ruinas de Puyupatamarka, compuesta por impresionantes fuentes y canales de agua que son espectaculares obras de ingeniería hidráulica hechas por los Incas. Almuerzo. En esta parada pasaremos un buen tiempo, para luego seguir descendiendo hasta llegar a una de las edificaciones Incas más bellas del lugar: las ruinas de Wiñaywayna (2700 m.s.n.m.). Éstas son, sin duda alguna, de las más bellas del Perú, después de Machu Picchu. Wiñaywayna significa "por siempre joven" y se dice que adquirió este nombre debido a la abundancia de una orquídea que lleva este mismo nombre. Después de explorar cada rincón de Wiñaywayna, nos dirigiremos a nuestro último campamento, el cual se ubica a unos pocos metros del lugar. Esta será la noche en la que nos tocará despedirnos de nuestros porteadores y colaboradores de la excursión, por lo que realizaremos una pequeña cena fiesta para agradecer a todos por haber compartido con el grupo esta bella experiencia.

    Día 14 TREK CAMINO INCA: Wiñayhuayna - Machu Picchu / CUSCO

    Desayuno. En este último día nos levantaremos muy temprano, a las 03:30 hrs. Luego nos dirigiéremos rápidamente a la puerta de control para ingresar al sendero que nos llevará directamente hacia la ciudadela de Machu Picchu. Es recomendable traer consigo una buena linterna, ya que a esta hora aún está oscuro. Luego de haber caminado por alrededor de 1 hora y media, llegaremos al Inti Punko, o Puerta del Sol, un magnífico punto desde el que se puede divisar a lo lejos la ciudadela de Machu Picchu. Box Lunch. En este punto podremos descansar por algunos minutos, tomar fotos del grupo, para finalmente descender hasta llegar a una de las siete maravillas del mundo: "Machu Picchu". Machu Picchu se eleva hasta una altura de 2430 m.s.n.m., en el medio de un bosque tropical con una extraordinaria ubicación. Nuestro guía nos conducirá por un recorrido de los sectores más imponentes de esta bella ciudadela Incaica. Ello nos llevará aproximadamente 2 horas. Seguidamente retornaremos en el bus hasta el pueblo de Aguas Calientes, para abordar el tren que nos llevará de regreso, a la hora indicada en el boleto. Nuestros colaboradores los estarán esperando en la estación de Ollantaytambo, desde donde lo trasladaremos a su hotel. Final de la excursión.
    Nota: En caso de querer subir al monte Huayna Picchu o montaña Machu Picchu, solicitar reserva e ingreso al confirmar la reserva, previo pago del suplemento correspondiente.

    Día 15 CUSCO: Día libre

    Desayuno. Día libre, dedicado a actividades personales o para continuar con la visita al Cusco y conocer una verdadera cultura local repleta de valiosas obras arquitectónicas y artísticas, y de una profunda vida religiosa. La ciudad también ofrece una vida nocturna intensa y variada, con restaurantes, cafés, bares, y pubs. Alojamiento.

    Día 16 CUSCO / LIMA

    Desayuno. A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de retorno a Lima. Recepción y traslado al hotel. Noche en la capital.

    Día 17 LIMA / ESPAÑA

    Desayuno. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional. Noche a bordo.

    Información del destino
    Click

    Perú información

    Pdf
×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio